Ray Dalio, fundador de una empresa de sistema de cobertura, auguró un cambio de paradigma en la economía global.

El sistema capitalista ha recibido históricamente críticas desde distintos expertos o analistas defensores de otro modelo económico más justo con la sociedad. Sin embargo, en esta oportunidad, un multimillonario estadounidense Ray Dalio y dueño de una gran empresa aseguró que “el sistema ha fallado”, y pronosticó un cambio de paradigma en la economía global. 

El fundador de la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates ha criticado en un blog la situación actual: “Hoy, el dinero resulta gratuito para los solventes porque los inversores que se lo prestan desean recibir a cambio menos de lo que entregan”, aseguró, sobre las tasas de interés bajas o negativas que están establecidas en distintos países. “Aquellos inversores que reciben fondos optan más por invertir y no gastar”, agregó el estadounidense.

Dalio se refirió así a las tasas de interés bajas o negativas en diversos lugares del mundo, donde los inversores concentran enormes fondos procedentes de bancos centrales que buscan en vano impulsar la actividad económica y combatir la inflación. «Más bien quieren invertir y no gastar», explica el experto.

«Como resultado de esta dinámica, los precios de activos financieros han crecido y las esperadas ganancias se han bajado mientras el crecimiento económico y la inflación se ralentizan», escribe Dalio. Los inversores de capital de riesgo, al disponer de fondos suficientes, imponen a las empresas inversiones de arranque que no necesitan por tener ya más de lo necesario. «Los inversores amenazan con perjudicar a estas compañías mediante un apoyo enorme a sus rivales si no aceptan el dinero», indica el multimillonario.

Tirando por la ventana la prudencia financiera

Este experto sostiene que existen déficits gubernamentales y es muy probable que se incrementen sustantivamente, algo que llevará a los gobiernos a vender más cantidades de deuda que «no se pueden absorber sin impulsar tipos de interés en momentos en que una subida de ellas sería devastadora para los mercados y economías» porque hay mucha deuda en el sistema.

Los fondos destinados a comprar los bonos y financiar los déficits, muy probablemente, llegarán de los bancos centrales, que comprarán la deuda con dinero impreso sin respaldo. «Esta dinámica que tira por la ventana la prudencia financiera continuará y, probablemente, se acelerará particularmente en los países que cuentan  con divisas de reserva para respaldar sus monedas», augura Dalio.

La cada vez más pronunciada brecha social 

El estadounidense no evitó plantear un panorama preocupante sobre las administraciones de los países del mundo. Para él, cada vez les será más difícil cumplir con las obligaciones en el sistema previsional y de salud pública, “por lo que se ampliará la brecha entre ricos y pobres”. 

«Cada vez más capitalistas ricos se mudarán a lugares donde la brecha social y conflictos sean menos severos y los funcionarios gubernamentales se esforzarán más para detener a esos grandes tributarios», pronostica Dalio.

Ante estos problemas, el multimillonario concluye que «el sistema que buscaba hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de personas ha fallado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.