Las compañías farmacéuticas gastan mucho en estrategias legales, aunque muchas veces sean poco éticas, destinadas a extender las protecciones de patentes en medicamentos nuevos

Según una publicación de The Washinton Post la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences notificó en 2005 a los reguladores federales que estaba suspendiendo el desarrollo de un medicamento potencialmente más seguro y potente para combatir el VIH que el que está en el mercado.

Esta compañía no reinició su desarrollo hasta el 2010. Ahora el retraso de cinco años de un medicamento prometedor está en el centro de las acusaciones de los defensores de que Gilead explotó indebidamente el sistema de patentes a expensas de la salud de los pacientes.

Así lo ha denunciado un grupo de prevención del VIH llamado PrEP4All Collaboration, que presentó el miércoles una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, alegando que Gilead sabía que su nuevo y mejorado medicamento, aprobado en 2015 y que ahora forma parte de las terapias combinadas de Gilead era más seguro que los tratamientos usados anteriormente.

Según PrEP4All Collaboration, Gilead pospuso el desarrollo para poder seguir obteniendo beneficios de monopolio de sus antiguos medicamentos combinados contra el VIH, incluidos los famosos Viread y Truvada, durante un período más largo, antes de que esos medicamentos dejaran de estar patentados y se enfrentaran a la competencia de los genéricos. Gilead utilizó la táctica de retrasar el tratamiento a pesar de que los medicamentos más antiguos presentaban más riesgos para la salud de los huesos y los riñones.

Las acusaciones del grupo reflejan las acusaciones en demandas civiles de acción de clase entabladas en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California contra la compañía por pacientes que tomaron los medicamentos de Gilead y alegan que su salud se vio comprometida por las acciones de la compañía.

Gilead ha negado las acusaciones en las demandas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.