“Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.” Hermann Keyserling

El responsable de redes de Podemos Julián Macías Tovar ha creado un hilo en Twitter donde desgrana la campaña de bulos creada por la derecha española para atacar al Gobierno.

Mentiras difundidas desde medios afines, manipulaciones, periodismo inmoral… los métodos usados en muchos casos rozan la ilegalidad. Cientos de cuentas falsa repitiendo bulos una y otra vez para beneficio de unos partidos que no consiguieron en las urnas lo que quieren lograr con modos poco éticos.

Trascribimos el hilo creado por Macías Tovar:

«Analicé las campañas en redes de la derecha de estos días con 460K tuits desde 90K cuentas, (miles recién creadas) En momentos difíciles donde la oposición debería arrimar el hombro, decidieron sacar toda la maquinaria con su estrategia antidemocrática: ODIO y MENTIRA.

Imagen

Ayer mismo se colaba en directo, en el programa de AR, uno de los bulos más virales lanzados por la derecha sobre dos supuestas UVIs móviles. Nadie advirtió dicho bulo a pesar de que ya se había desmentido oficialmente desde las instituciones sanitarias:

Lo increíble de la estrategia de la mentira es que funciona, lo saben y por eso no tienen complejo en usarla, difundiendo directamente cualquier bulo que pueda perjudicar a tu rival político, ni siquiera el eurodiputado y «periodista» de VOX @hermanntertsch respeta su profesión.

Imagen
Imagen

Durante los últimos 5 días se concentraron los ataques habituales de manera más intensa lanzando aproximadamente el 80% del total de tuits y cuentas (460K/90K) que usaron alguno de los 10 HT analizados: #VicePandemias #PodemosPandemia #CulpaDePedroSánchez #SánchezDimisión

Imagen
Imagen
Imagen

El último HT lanzado de manera sincronizada (17:00hs), define una de sus estrategias, culpabilizar al otro de lo que hace uno mismo: #ElGobiernoTeMiente, para ello desplegaron como argumentos varios bulos que ya fueron desmontados, pero saben que igualmente les funciona.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Uno de los bulos usados en la campaña fue un falso informe del CSIC en enero avisando del peligro del coronavirus… El propio CSIC ha hecho un anuncio de la falsedad vertida por el diario La Razón… a pesar de ello ha salido con este argumento.

Imagen
Imagen

Otro bulo usado es que durante los días 7 y 8 de marzo no se dieron datos sobre el coronavirus, algo fácil de comprobar ya que esos días se lanzaron tuits con los datos actualizados desde la página gubernamental de @SaludPublica de cada uno de los días.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Otro bulo usado fue el de que la familia de Pedro Sánchez ocupaba toda una planta de un hospital público, curiosamente muy parecido al bulo usado anteriormente, la estrategia de usar bulos iguales o parecidos a bulos anteriores es muy habitual.

Imagen
Imagen

Como homenaje a la mentira sacan un vídeo de OkDiario desmintiendo que el PP haya hecho recortes en la sanidad pública. Curiosamente OkDiario es la fuente más usada del 90% de las infinitas cuentas difusoras. Viene a colación traer este hilo de Rosa Medel:

Imagen

Como muchas de estas campañas VOX no tiene ningún problema en participar usando bulos y difundiendo odio en lugar de hacer una oposición leal en un momento de máxima dificultad para el país. Incluso es quien lanza las campaña desde su canal de telegram.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pasemos a otro Ht, el simpático #GobiernoCriminal que recuerda a las campañas lanzadas en Bolivia durante el golpe de estado. Algunos datos: OkDiario es el diario más usado, el mentiroso compulsivo @Alvisepf el más retuiteado, junto a la biblia del periodismo: Caso Aislado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Según analizamos las cuentas más retuiteadas, y las cuentas que más tuits ponen en cada HT, vemos que se van repitiendo los protagonistas. En #PedroElSepulturero nos llama la atención la cuenta con más tuits: @HipocritasProg1 con 0 seguidores y seguidos, como @putosasesinos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el HT #PodemosCiao, más allá que casi todas las cuentas con más RTs son de VOX, ya que fue quien lanzó la campaña, también nos llama la atención que la cuenta con más tuits @SpainOutsider sea una cuenta de usar y tirar que ya está suspendida, como @BayoTolosana

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con #UnidasPandemias se repiten mismo tipo de tuits, y sobre todo muchas de las cuentas que más tuits ponen. @BarriPdmx hizo un hilo analizando este y #PodemosCiao donde saca conclusiones de algunas de estas cuentas, más adelante analizaré alguna más:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por último el HT #GobiernoNegligente es el único donde se cruza la campaña de la derecha en España con otra campaña chilena. Pero la comunidad española es muy similar en las cuentas receptoras de RTs y las cuentas que dan esos RTs. Pero pasemos a lo interesante…

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El modus operandis es el mismo que llevan usando los últimos 3 años. Unas cien cuentas de políticos (PP,VOX,Cs y Rosa Diez), medios y periodistas de fake news y trol stars reciben miles de RTs de cientos de miles de cuentas. Este sería el timeline tipo de cualquiera de ellas.

El modus operandis es el mismo que llevan usando los últimos 3 años. Unas cien cuentas de políticos (PP,VOX,Cs y Rosa Diez), medios y periodistas de fake news y trol stars reciben miles de RTs de cientos de miles de cuentas. Este sería el timeline tipo de cualquiera de ellas.

Estas cuentas semiautomatizadas, también tienen actividad humana, ponen tuits y respuestas a adversarios o aliados con el mantra A, B y C del momento, muchas veces con enlaces de sus diarios favoritos de fake news (OkDiario, PeriodistaDigital, Caso Aislado, etc). Algunos ejemplos

Imagen
Imagen

Ahora veamos algunas de las cuentas que más tuits pusieron, veamos que el patrón es muy similar: @joaquin_towers (+ de 3.000 tuits con uno de los 10 Ht) @diewartenkonnen (+ de 2.000 tuits con HT) @luislaro68 (+ 1.500 tuits con HT) @maherlo41 (+ 1.000 tuits con HT)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si vemos cuentas recién creadas que participaron en la campaña también usan el mismo patrón, también hay decenas de cuentas nuevas con 0 seguidores y seguidos con imágenes y nombres curiosos. 1) https://twitonomy.com/profile.php?sn=JuliaVox3… 2) https://twitonomy.com/profile.php?sn=Ms_Bennet7… 3) https://twitonomy.com/profile.php?sn=PInglesas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La pregunta es como puedo crear miles de cuentas nuevas o mantener decenas de miles de cuentas que vayan difundiendo los contenidos de partidos, trolstars o diarios y periodistas de fake news. Es el método Bannon, si tienes dinero y te faltan escrúpulos puedes.

Las cuentas que reciben los RT indican el bulo a difundir que suele saltar a otras redes. P. ej.: @Alvisepf 1) Pablo Iglesias en la privada 2) Podemos borra todo del 8M en sus redes 3) Pablo Iglesias da positivo en el Covid19 4) No se envió UVI móvil al hermano de Pedro Sánchez.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hemos hablado de twitter, pero es solo la punta del iceberg, la tele es el principal difusor de fake news, La mitad de tertulianos en todas las teles estos periodistas repitiendo el mantra A, B y C del momento cada día, aunque al día siguiente digan lo contrario.

En facebook la viralización de fakes es aún mayor, sumado a la posibilidad de poder pagar publicidad. P ej. Esta publicación con un audio fake fue promocionada con dinero y luego borrada, otra con el mismo audio tb se viralizó y sigue pública.

Imagen
Imagen

La derecha acusa de irresponsables por asistir el 8M a eventos y de ser poco duros. No recuerdan que todos asistieron a actos. Al mismo tiempo VOX propone ser menos restrictivos y que la sanidad pública no asista a 1,8 millones de personas, o te puedan despedir si te enfermas.

Cientos de fuentes repitiendo los mismos mantras que generan odio con mensajes como criminal, delincuente, aderezado de mentiras verificadas por varios diarios y creadores de fake news. La estrategia funciona, sino vean de nuevo el segundo tuit del hilo.

Publicidad