«Si habéis estado viendo el programa estos días de confinamiento ya os habréis dado cuenta de que me paso la vida estudiando el cerebro», indicó Pablo Motos.

Conchi Lillo es profesora titular del área de Biología Celular en la Universidad de Salamanca desde 2011 impartiendo docencia de grado en la Facultad de Biología y de Farmacia y en el Máster de Trastornos de la Comunicación. Es la directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS y ha realizado estancias de investigación en universidades europeas y americanas y ha publicado en múltiples revistas de prestigio internacional como ‘Nature’, ‘Science’, ‘Neuron’ o ‘PNAS’.

Esta reputada neurocientífica ha publicado un tuit que ha recibido multitud de respuestas. Son muchas las personas que durante las últimas semanas vienen aplaudiendo los monólogos con los que Pablo Motos arranca ‘El hormiguero’, sin embargo, no han sido pocas las críticas que ha recibido cada vez que quiere reflexionar sobre materias que desconoce y por ahí va el hilo de Lillo.

La semana pasada el presentador habló del cerebro: «Como sabéis el cerebro tiene dos hemisferios que están completamente diferenciados, porque procesan la información de forma muy distinta. Cada uno de nuestros hemisferios piensa cosas distintas e incluso es bastante posible que tengan personalidades distintas», aseguró.

«El hemisferio derecho solo se fija en el presente. Es el que aprender a bailar, a jugar al fútbol o a hacer cualquier actividad física. Es el que siente tu energía, el que te conecta con otras personas y el que nos hace sentirnos emocionados, felices, tranquilos o en paz», indicó el presentador, quien también aseguró que «el hemisferio izquierdo se concentra en el pasado y en el futuro».

Según explicó el Motos, «lo que hace es organizar toda esa información para que tú tomes posibles decisiones. Se comunica contigo a través del lenguaje. Y sobre todo esa ‘vocecilla’ no solo te habla, sino que te dice que tú eres diferente a los demás».

Lillo publicó en su cuenta: «No, amiguitos, lo que está contando Pablo Motos sobre los hemisferios es mentira. Tu hemisferio derecho no ‘siente tu energía’ ni tus hemisferios tienen una ‘personalidad diferente’. ¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea?», se pregunta la neurocientífica.

«Que alguien en su sano juicio en ese programa lo pare o algo…», continuó Lillo. «Está fomentando las falsas creencias en este tipo de mitos sin despeinarse», mientras lamenta que se use un programa en prime time para soltar bulos que luego «cuesta desmentir». «¿Cómo permiten que diga esta cantidad de sinsentidos seguidos en prime time?», se pregunta.

Según Lillo, estos mitos son «falsas ideas preconcebidas y alimentadas por la mala comunicación». «Cada vez nos cuesta más desmentir bulos por la velocidad a la que se difunden estas cosas», lamenta.

Publicidad