Pablo Iglesias en el acto de la Plaza de Reina Sofía. Fotografía de Dani Gago

Puedes ver el programa completo en La Historia la Escribes Tú.

Unidas Podemos se lanza a la carrera electoral. Las propuestas estrella con las que pretenden movilizar al electorado para las generales del próximo día 28 en dos ámbitos clave del discurso de los de Pablo Iglesias: el fin de los «privilegios» y la lucha institucionalizada contra la corrupción.

En el primer apartado, Unidas Podemos propone topar el salario de diputados y senadores. «En ningún caso», defienden, las nóminas de estos cargos electos podrán ser superiores «a las de los cuerpos de funcionarios del Estado». El partido quiere «revisar» complementos y «controlar» el uso que sus señorías dan a dietas y desplazamientos. Además, pretenden suprimir las indemnizaciones por cese, las llamadas «pensiones de oro», en caso de que gobiernen. A día de hoy, un centenar de exparlamentarios percibe retribuciones mensuales que van desde los 50 a los casi 3.000 euros.

Plan contra la corrupción

En este punto, Unidas Podemos aboga por la supresión de los aforamientos, con iniciativas acompasadas con las comunidades. A su juicio, esta figura apuntala hoy «un sistema de protecciones y favores» que perpetúa «privilegios». También, incorporará una reforma constitucional del artículo 56.3 para eliminar el que consideran «el privilegio judicial más grave, la ausencia de responsabilidad del rey».

Por otra parte, en plena investigación por las actuaciones de la llamada «policía política» supuestamente dirigida por el exministro popular Jorge Fernández Díaz para debilitar al secretario general, Unidas Podemos quiere enarbolar la lucha contra la corrupción. Entroncando con una de sus reivindicaciones más embrionarias, la formación morada incluirá en su programa la creación de un plan nacional anticorrupción. En concreto, esto se traducirá en un cambio en el Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, «sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio» derivado.

El plan también propone agravar las penas por prevaricación administrativa «en las contrataciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración cuando se cometan a través de partidos políticos». En este sentido, los morados defenderán dentro de Unidas Podemos una ampliación de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinadas a investigar este tipo de tramas y los delitos económicos, «como el blanqueo de capitales». Por último, apuestan por crear un organismo «independiente» y «técnico», con miembros de la sociedad civil, con funciones asesoras y capaz de brindar una «protección real» a denunciantes.

Jornada laboral a 34 horas semanales para mejorar la conciliación

En España se trabajan más horas que en otros países del entorno, al tiempo que las mujeres dedican más del doble de su tiempo a los cuidados que los hombres y muchas tienen empleos con menos horas de las que desearían. Esto se ha convertido en uno de los principales lastres de nuestra economía. Por ello Unidas Podemos propone la implementación de una jornada laboral de 7 horas de lunes a jueves y 6 horas los viernes sin reducción de salario.

Al mismo tiempo, se protegerá el tiempo de desconexión del trabajo, se permitirá la flexibilización de los horarios y aprovechar las posibilidades del teletrabajo. Del mismo modo se establecerán planes de respiro familiar para personas que cuidan y se protegerá a estas personas profesionales ratificando el Convenio 189 de la OIT y su entrada de pleno derecho en el régimen general de la Seguridad Social, que implicaría igualar en derechos.

Con estas medidas Unidas Podemos pone en el centro a las personas para que puedan compatibilizar el trabajo, la vida y los cuidados y así elegir el modelo de familia que desean.

Medidas para revitalizar la «España vaciada»

1- Servicio de transporte adecuado

Servicio de transporte adecuado que comunique diariamente a demanda con la cabecera de comarca. Se establecerán las obligaciones de servicio público adecuadas para asegurar el acceso a servicios de movilidad dignos con independencia del lugar de residencia.

2- Garantizar la atención sanitaria

Garantizar la atención sanitaria a domicilio de calidad en los casos en los que no es posible disponer de un centro de salud.

3- Atención inmediata de una patrulla de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos.

Garantizar la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos. Porque la seguridad es un derecho que se debe garantizar independientemente de donde se decida vivir. Pueblos seguros para su pleno desarrollo.

4- Garantizar el reparto de suministros básicos

Reparto habitual de suministros básicos en caso de no disponer de una tienda de ultramarinos, para las que se establecerán líneas de ayudas públicas.

5- Al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 km

Al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 km, financiado a través de un canon del sector bancario para la inclusión financiera y gestionado por la banca pública.

6- Centros culturales en cada capital de comarca

Centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca, al mismo tiempo que se impulsa una oferta cultural descentralizada en colaboración con las Administraciones competentes.

7- Acceso a internet de banda ancha

Acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon

8- Precio mínimo para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Otro aspecto vital para Unidas Podemos y que reclaman agricultores y ganaderos es la protección de sus trabajos. «Nos parece de vital importancia proteger el trabajo de los agricultores y ganaderos de los pueblos de España y la posibilidad de asociacionismo entre ellos», ha declarado Noelia Vera. Con este objetivo, Unidas Podemos ha señalado otra de las medidas del Plan que será  establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores. 

Es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras. Estos se juegan su futuro en los mercados y en los precios ruinosos que cobran por sus productos. De ahí surge la necesidad de reformar la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para introducir por ley la obligación de un precio sostén (precio mínimo) que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, en este caso la AICA, como ocurre en otros países como Francia.

Una banca pública que invierta en el interés general

«Proponemos una banca pública, como en Alemania, para asegurar líneas de crédito a pequeños y medianos empresarios y para garantizar la dignidad de un sistema financiero que no se puede entregar a los buitres que solo buscan su propio beneficio», ha anunciado Iglesias durante su intervención en un encuentro con la militancia en Pamplona.

Medidas de Unidas Podemos
  •  Bankia se convertirá en un ejemplo de banca pública, social y responsable.
  • El BITTE impulsará los planes de desarrollo industrial y productivo que necesitamos para dibujar un nuevo horizonte, verde, social y democrático.
  •  Recuperar los 60.000 millones de euros que nos deben.
  • Que los bancos devuelvan a las familias el impuesto de las hipotecas.

«No hablan de eso porque el resto de organizaciones políticas están endeudadas hasta arriba con los bancos. Nosotros no hemos decidido no pedir un euro a los bancos solo por coherencia política, sino porque queremos tener las manos libres para que cuando lleguemos al Gobierno podamos cumplir nuestro programa, no queremos que cuando gobernemos ningún banquero descuelgue el teléfono para decirnos si podemos hablar de una cosa u otra”, ha afirmado Iglesias, que ha destacado la libertad de Unidas Podemos para defender políticas públicas sociales frente al resto de opciones políticas, endeudadas con la banca.

Prohibirá por ley que los bancos financien las campañas de los partidos

Impedir que los bancos y los fondos de inversión puedan ‘comprar’ medios de comunicación y también partidos políticos.

Los partidos «tienen que defender los intereses de la ciudadanía», ha explicado Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Unidas Podemos, «pero tienen deudas millonarias con una banca sobre la que luego hay que regular, a la que hay que pedir que devuelva los 60.000 millones de euros del rescate bancario, o a la que hay que obligar a que devuelva el impuesto de las hipotecas que pagaron las familias».

Bajará la factura de la luz 400€ anuales

El objetivo del plan es que en 2030 el 50% de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables, y en 2040 sea el 100%. Este modelo generará además 600.000 empleos en los primeros tres años

Impulso definitivo de las energías renovables, justicia social y ahorro en la factura de la luz. El ‘Plan Horizonte Verde’ de Unidas Podemos combina el cuidado del planeta con la creación de empleo y un ambicioso plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética. Esta última medida permitirá reducir hasta un 50% la factura de la luz (un promedio de reducción de 400€ anuales por hogar) y bajará significativamente el consumo energético en España.

El plan incluye también medidas para luchar contra los incendios, modernizar el sistema de gestión del agua en España, combatir la contaminación en las grandes ciudades y reducir las emisiones de forma drástica, para estabilizar la temperatura del planeta.

Plan Estatal de Retorno y creación de un millón de empleos

Con este fin, y gracias a los tres horizontes que proponemos, pueden crearse más de un millón de empleos y, en este sentido, se dará especial consideración a las personas emigradas que quieran volver. A esto se sumará, a través de un cambio en las políticas activas de empleo para que no las discriminen, la consideración de su experiencia en el extranjero en las ofertas de empleo público (que aumentarán notablemente fruto de las citadas inversiones), la prestación de la garantía de ingresos de un mínimo de 600 euros en caso de hogar unipersonal (que puede incrementarse hasta los 1200 euros si no se tienen ingresos o patrimonio suficiente) y la creación de un servicio de información y orientación para el retorno en las secciones y oficinas consulares.

Subida del SMI a 1200 euros

«El objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura: que el SMI sea, al menos, el 60 % del salario medio».

Estudios universitarios y de FP gratuitos

Los másteres también serán gratuitos cuando sean habitantes de manera oficial para ejercer una profesión. El resto de másteres tendrá el precio actual de los grados.

4 Comentarios

  1. Me encantaría que gobernaran para ver si realmente es lo que dicen, porque la verdad me gusta lo que tienen de programa pero las grandes fortunas y los demás partidos políticos no les van a dejar, quieren seguir robando hasta ahora, necesitamos gente nueva que haga un gran limpieza de corruptos y que podamos vivir todos

  2. Podemos me da confianza y espero que arregle situaciones como la que estamos pasando en casa. Mi marido trabaja de noche 12 horas, no tiene día libre, trabaja los 365 días del año y cobra 935€ ¿ Es eso justo ? No puede quejarse porque se quedaría sin trabajo y eso sería peor. Todo esto hay que arreglarlo de una vez por todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.