La segunda reunión de los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos para buscar un pacto que permita investir un nuevo Gobierno y evitar la repetición electoral ha terminado sin acuerdo. Los equipos de socialistas y morados no han llegado a ningún tipo de pacto tras cuatro horas encerrados en el Congreso.

Según ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el responsable de Acción de Gobierno de UP, Pablo Echenique, el PSOE les ha trasladado que o aceptan la propuesta de un Ejecutivo solo del PSOE o no habrá más reuniones. Podemos sale con “gran preocupación” de la reunión y tacha de “error” el planteamiento. Por eso, entiende que “el PSOE nos lleva a una repetición electoral”, 

«La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único». El dirigente de Podemos ha señalado que el PSOE le ha trasladado que, en caso de no aceptar este marco previo, «no debe volver a haber reuniones entre los equipos negociadores». «Nos han dicho que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación. Nos parece un error», ha insistido.

Unidas Podemos rechaza completamente esa proposición y sostiene que la única vía posible para que Sánchez continúe en Moncloa es la de un gobierno de coalición. El secretario general de Podemos se mostró convencido este lunes de que en el último momento el PSOE cederá, como sucedió en el mes de julio cuando se negaba a abrir las puertas del Consejo de Ministros a su socio preferente y finalmente aceptó. El PSOE sostiene que esa oferta decayó en el momento en el que la investidura fracasó y responsabilizan en exclusiva a los de Iglesias.

El plazo legal para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de nuevos comicios termina el 23 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.