«El racismo que hay en el mundo del fútbol es el racismo que hay en la sociedad», señaló el exjugador.

Lilian Thuram, exfutbolista francés, ha sido entrevistado en «Preguntes Freqüents» de TV3 sobre su experiencia en el F.C Barcelona y del racismo dentro y fuera del fútbol.

Thuram, recordado por su mítico doblete en el Mundial 98 de Francia frente a la Croacia del pichichi Davor Suker, ha sido muy contundente sobre cómo se debe actuar en el fútbol frente al racismo.

El exjugador francés dijo que «es más importante luchar contra el racismo que continuar con los partidos» y que éstos deberían detenerse «para que las cosas puedan avanzar».

«El racismo que hay en el mundo del fútbol es el racismo que hay en la sociedad. La sociedad española, francesa y europea se ha construido sobre el racismo, sobre el hecho de pensar que ser negro es ser inferior, y pensar que ser blanco es ser superior. Es la misma relación que hay entre hombres y mujeres», comenzó a explicar.

«Es más importante luchar contra el racismo que continuar el partido», ha opinado Thuram sobre los constantes insultos racistas que se vierten en muchos estadios de fútbol de toda Europa. «El primer caso de racismo en el campo fue en 1951 y estamos en 2020. A lo mejor, se deberían detener los partidos para que las cosas pudieran avanzar», añadió.

El francés hizo alusión al descubrimiento de América y cómo se narra el hecho histórico vinculando la relación entre la educación y el racismo. «Estamos en un país en el que veneramos los descubrimientos de Cristobal Colón. Se les enseña a los niños que Colón descubrió América, pero no es casualidad cuándo se les dice Cristobal Colón ha descubierto América», explicó.

Para Thuram esta manera de explicar la historia está muy relacionada con el racismo: «El hecho de explicar así la historia genera una especie de jerarquía entre las personas».

«Cuándo Colón llega a América hay dos posibilidades; o estás en el mismo barco con Colón o estás en la playa con los nativos americanos. Y los nativos americanos dirían que Cristobal Colón no descubrió América, y que se trata de un malentendido. Cuando hablamos de racismo en la sociedad, hablamos de cómo se tiene que educar», sentenció Thuram.

Publicidad