«Todavía no estamos preparados para afrontar un nuevo pico si sucediese», señala el doctor.

«La decisión de no dejar que se abra Madrid se ha hecho sin ningún informe técnico sanitario», lamentaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras conocer que la capital no pasaría a la fase 1 del plan de desescalada.

Sin embargo, además del informe de Sanidad que recomienda quedarse en la fase actual, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, le quita la razón. El doctor, el experto que pide Ayuso, ha defendido en un vídeo la decisión del Gobierno central de mantener a la Comunidad dentro de una fase 0 con ciertos alivios.

Sánchez Chillón afirma que Madrid registra «unas cifras que superan las que tenía a principios de marzo en cuanto a ingresos en hospitales y a ingresos en UCI», siguiendo la línea trazada por el informe de Sanidad que explica las razones por las que se ha dejado fuera a la Comunidad Autónoma de la fase 1.

«En la Comunidad de Madrid hay una densidad de población elevada y una gran infraestructura de medios de transporte, lo que favorece el contagio entre personas», añade.

Asimismo, pone el foco en la situación de los profesionales sanitarios, que han pasado «por momentos muy duros»: «Todavía no estamos preparados para afrontar un nuevo pico si sucediese».

«Los centros de salud y, sobre todo, de atención primaria, no están abiertos al 100%, y la plantilla está mermada por enfermedad. Si tenemos en cuenta que antes de la crisis ya había falta de personal sanitario que se llevaba solicitando, ahora entre esa falta previa y esas bajas, las condiciones no son las óptimas para afrontar una situación novedosa», argumenta Sánchez Chillón.

El doctor pide «ser pacientes» a los madrileños e indica que «es preferible esperar unos días más antes de tirar por tierra lo que hemos conseguido con el esfuerzo de los sanitarios, de la población y de las administraciones».

Publicidad