El trato a los familiares del genocida Franco ha sido demasiado respetuoso para lo que hicieron a este país y a su democracia.

Familiares del dictador Francisco Franco forcejearon con la policía cuando un agente quiso registrar a Francis Franco, el nieto mayor del genocida exhumado del Valle de los Caídos, sospechando que tuviera un bolígrafo con cámara para grabar el entierro en El Pardo-Mingorrubio, pese a estar prohibido expresamente.

Los Franco tenían preparadas varias acciones para convertir el acto de la exhumación en algún tipo de homenaje a su abuelo, un hecho que ya explicamos en este artículo que lo consiguieron sin tener que hacer nada ellos directamente. Una de las pocas medidas que se tomaron para evitar imágenes polémicas en la nueva ubicación del finado, es que se les requisaron los móviles y los encapsularon en bolsas de plástico. 

Un agente avisó a los representantes del Gobierno e intentó registrar al nieto mayor de Franco, que se negó airadamente: “¡Hasta aquí hemos llegado!”. La policía ya había controlado a la entrada de esa sala a una de las bisnietas cuando hacía unas fotos con su móvil. Se lo confiscaron y le borraron las instantáneas. Visto lo visto, no lo consiguieron tapar de todo, ya que este vídeo acaba de ver la luz.

Se produjeron algunos empujones y rifirrafes, sobre todo de Francis con un agente, al que espetó: “Usted no manda aquí, el que manda es ese señor”. Y señaló al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, con el que tanto él como su letrado han mantenido en estas últimas semanas buenas relaciones. Bolaños se acercó y apaciguó los ánimos. Ninguna detención por agresión a la autoridad ni nada por el estilo. Ellos están a otro nivel.

Uno de los parientes del Franco, que estuvo en el poder durante 40 años en un régimen dictatorial, llegó a decir: “¡Esto es una dictadura, después de lo que nos han hecho!”. Una frase cargada de ironía no intencionada y un recuerdo de que esta gente vive en una nube de negación de los crímenes de su amado familiar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.