Tras la aprobación de los nuevos presupuestos de estado en Guatemala se produjo una masiva protesta que terminó con el incendio de la sede del Congreso.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Este sábado, una masiva protesta ha tenido lugar en el centro histórico de Ciudad de Guatemala tras la aprobación de los presupuestos dispuestos para 2021 que, según los expertos, prevé una gran deuda pública.

Tal es así que de llevarse a cabo cada guatemalteco deberá 1.690 dólares. De este modo y en rechazo, los manifestantes exigen que el presidente del país, Alejandro Giammatei, vete el presupuesto para el año que viene.

«Le he manifestado al presidente que las cosas no están bien, que muchos temas de gobierno y las decisiones que se han tomado yo no las comparto y no he sido consultado por la poca comunicación que tenemos con el señor presidente», agregó Castillo, vicepresidente de Guatemala, que también señaló que una renuncia conjunta «permitiría oxigenar el rumbo del país y que sean nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes». 

Durante las protestas del sábado, un grupo de activistas irrumpió dentro del Palacio Legislativo y prendió fuego al edificio. En ese momento aparecieron los antidisturbios y bomberos.

A través de las redes se difundieron vídeos in situ del incendio, donde se puede apreciar que los disturbios se extendieron por las calles adyacentes. Entonces, para dispersar a los manifestantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos y se han producido detenciones.

«Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley», expresó al respecto el presidente de Guatemala en sus redes sociales.

Publicidad