Cinto lleva casi toda su vida en la misma vivienda, y allí vivió los últimos días de su padre, su esposa o su hermana, por lo que desea quedarse en ella hasta el fin de sus días.

El desahucio previsto para este martes de un vecino del barrio barcelonés del Clot de 92 años, por impago de una mensualidad del alquiler, ha sido suspendido por el titular del Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona.

El vecino afectado, Cinto, tiene reconocida una discapacidad funcional del 75% y este habría sido el segundo intento de desahuciarlo. El primero fue suspendido por la presión de los vecinos y activistas que se concentraron en la vivienda.

El hombre paga un alquiler de renta antigua y se ha retrasado en el pago. En declaraciones en Catalunya Ràdio, la propietaria del piso ha asegurado que necesita el piso para vivir después de haberse separado y que Cinto se ha retrasado en los pagos de forma intencionada, y no porque no pueda pagar.

El incidente que puso en marcha el desahucio ocurrió en enero de 2018. El pago de la mensualidad —de 263,14 euros— no se ingresó hasta el día 29 de ese mes. La propietaria denunció el retraso en el ingreso del alquiler y solicitó al juzgado que esa demora supusiera la anulación del contrato. El pasado 17 de junio, la Audiencia de Barcelona le dio la razón. El tribunal anuló el contrato de arrendamiento y exigió al anciano el abandono del inmueble.

El pasado 20 de enero, la presión vecinal abortó el primer intento de desahucio, en el que se vivieron momentos de tensión con los Mossos d´Esquadra.

Durante este domingo, Cinto empezó a sacar a la calle los muebles de su casa por miedo a que la propietaria no se los dejase sacar una vez que se hiciera efectivo el desahucio.

La decisión judicial de suspender el desahucio se ha producido después de que tanto el Gobierno catalán como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas suplicaran a las autoridades la paralización del desalojo para poder analizar el caso.

Se ha difundido un vídeo en el que el propio Cinto explica qué es lo que le une a la vivienda. Lleva casi toda su vida en la misma vivienda, y allí vivió los últimos días de su padre, su esposa o su hermana, por lo que desea quedarse en ella hasta que se muera.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.