«Vamos a adecuar la reforma del despido al siglo XXI», ha indicado la ministra.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha concedido una entrevista a Ana Pastor la que ha hablado de sus medidas para crear empleo, conciliación laboral, salario mínimo o la reforma del despido.

La ministra también ha respondido a las preguntas de los espectadores de El Objetivo sobre aquellas promesas a las que se comprometieron en campaña electoral y que espera cumplir en poco tiempo.

Díaz pone el foco en los tres millones de desempleados que hay ahora mismo en España, calificándolo como «el gran problema» de España junto a la precariedad.

Medidas para crear empleo

«España está creando uno de cada tres empleos de la Eurozona, a pesar de que son malos. Lo que tenemos que hacer es crear empleo de calidad con políticas expansivas y definiendo sectores estratégicos», explica Díaz.

La ministra pone como ejemplo el plan llevado a cabo por el ministro José Luis Ábalos con el Gobierno al conjunto por el cual segmentan una parte del trabajo de la construcción, llevándolo a políticas ecológicas. «Hay sectores que tienen que ser definidos», opina.

Sobre el papel de Bruselas en estas políticas expansivas, Díaz cree que «está cambiando el criterio». «Hay una percepción de que la política monetaria está agotada y hay que expandir y cambiar las políticas. Las posiciones que está tomando la Comisión sobre el salario mínimo europeo son muy relevantes», indica.

«Se ha agotado el tiempo de la austeridad y lo que ha permitido a España crecer frente a otros países fueron las políticas de rentas», sentencia la ministra.

Conciliación laboral

«Hay que legislar sobre el tiempo en el trabajo. Se ha legislado mucho sobre las ausencias en el tiempo del trabajo, a nosotras nos gusta legislar sobre las presencias en el tiempo del trabajo», comenta Díaz.

«Se habla mucho de la flexibilidad interna de las empresas, pero siempre se mira para la disposición del empleador. Pongamos flexibilidad interna de cara a la trabajadora o al trabajador. Por ejemplo, que yo pueda decir que me organizo la jornada, cumpliendo exactamente igual, pero que tenga una parte de disposición sobre la misma, por ejemplo, disponiendo de una bolsa de horas de trabajo que yo me organizo a lo largo del año. Siempre cumpliendo con la jornada que uno tiene establecida», explica la ministra.

Díaz cree que España tiene «una estructura de horas insoportable», opinando que «trabajamos muchísimo y mal», teniendo una «baja productividad».

«Se pueden hacer cosas que pueden cambiar la vida. Hay que hacer muchas cosas en el tema de la jornada, porque si no, excluimos a las mujeres», afirma Díaz.

Salario mínimo

Una de las medidas del Gobierno de coalición que más se ha comentado durante el programa es la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde 900 hasta 950 euros. Al respecto, Yolanda Díaz ha asegurado que «se va a cumplir» la subida que el Ejecutivo había anunciado al comienzo de la legislatura: 1.200 euros.

«Nos vamos a acercar al 60% del salario medio de la carta central europea», ha explicado la ministra de Trabajo, que ha asegurado que será con diálogo social, «sin lugar a dudas».

«En breves constituiremos una comisión que va a estudiar el impacto del salario mínimo y va a definir la senda del 60% del salario medio», ha apuntado Díaz: «Cumpliremos con la legislación, porque el artículo 27 nos obliga a hacer una consulta».

Empleo

Podemos se comprometió a subir un 25% el IPREM hasta llegar a los 672 euros. Díaz afirma que hay «un compromiso del Gobierno», confirmando que «se va a subir el IPREM», sin confirmar si será ese 25% prometido en campaña.

«Cada punto de IPREM son 80 millones de euros para el presupuesto. El Gobierno, con la ministra de Hacienda a la cabeza, está trabajando en esta subida, pero se va a subir», asegura.

Sobre los interinos en la administración pública, Díaz afirma que no es de su competencia: «El mayor foco de la precariedad está en las administraciones públicas, de manera importante en la Sanidad. La precariedad está en el 8%».

«Es una vergüenza que tengamos a profesionales de una talla clave en nuestro país en estas condiciones. Hay que hacer algo, pero hay que modificar el EBEP, no es de mi competencia», asevera la ministra.

Reforma del despido

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en El Objetivo que «lo más importante es que no se despida en este país», por lo que para ello hay que actuar «en las causas del despido»: «Vamos a adecuar la reforma del despido al siglo XXI».

«Vamos a ir tranquilamente definiendo la reforma del despido», ha apuntado Díaz, que ha rehusado de responder cuántos días plantearán a la patronal: «No voy a ser imprudente, habrá que discutir en profundidad cuánto va a costar el despido».

Así, Díaz ha apuntado que «la mitad de los trabajadores y trabajadoras españoles son precarios», por lo que en este momento hay que «tener empleos de calidad, contratos decentes y avanzar en fórmulas que impidan despidos».

Para defender a trabajadores contratados de forma precaria, la ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno va a «actuar en las causas de la contratación y en los denominados falsos autónomos».

Para ello ha explicado que «en breves vamos a tener un cambio legislativo». Un cambio que irá «en la línea de lo que han dispuesto los tribunales»: «Estamos hablando de personas que son autónomas sin autonomía. Si no se da la libertad de precio, de horario, de precio o de clientes hay dependencia de ajenidad». Por eso, ha explicado, van a incorporar «una modificación para dar garantías a muchas personas».

Publicidad