La extrema derecha ha tumbado en el Senado una declaración sobre la lucha contra el hambre y en favor de incrementar la cooperación al desarrollo.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado no ha podido aprobar este jueves una declaración institucional sobre la lucha contra el hambre y en favor de incrementar la cooperación al desarrollo en plena pandemia. El partido de extremas derecha Vox lo ha tumbado este jueves.

Se trataba de una propuesta presentada inicialmente como moción por el PSOE, si bien este grupo había accedido a que se tramitara como declaración institucional para que así pudiera ser asumida sin debate por todas las fuerzas políticas. Era el día perfecto, ya que coincidía con la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

La declaración de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, que tanto el Congreso como el Senado constituyeron en 2018 con el fin de que el derecho a la alimentación se colocara como una prioridad de la agenda política española. Necesitaba el apoyo unánime de todos los grupos y por eso no ha podido ser aprobada.

La presidenta de la comisión, la socialista Elena de Diego, ha explicado que la idea era que la comisión pudiera dar un «impulso» a la tarea que los parlamentarios pueden desempeñar en la lucha contra el hambre y la malnutrición, pero ha confirmado a los senadores que sin la preceptiva unanimidad no era posible aprobarla.

Inmaculada González Bayo ha coincidido en que aunque hay asuntos que «sobrepasan los ideales políticos» también hay partidos con planteamientos que «no están en el bien común», y ha citado el caso de Vox antes de anunciar que el PSOE intentará sacar adelante iniciativas en favor de la alianza.

Los socialistas ya han anunciado que recuperarán la iniciativa para poder negociarla con los grupos y pueda así salir adelante como una moción, que era la idea que en principio plantearon.

Publicidad