El partido de ultraderecha Vox no cree que exista una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, aunque más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. El partido ultra ha anunciado que no suscribirá el pacto municipal en Madrid contra la violencia machista ya que considera que dicho pacto supone «la culpabilización previa de una parte de la sociedad».

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se está reuniendo estos días con todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid para alcanzar este acuerdo común en contra de la violencia de género.

El grupo liderado por Javier Ortega Smith ha mostrado su rechazo al acuerdo, que supone una réplica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «suscrito por todos los partidos políticos a excepción de Vox», recuerdan en un hilo de Twitter. Ya avanzaron que no firmarían este acuerdo programático en el Ayuntamiento porque «representa la culpabilización previa de una parte de la sociedad».

Vox asegura que aceptó la cita porque entendió que se iba a tratar sobre violencia, pero no específicamente la que se ejerce sobre las mujeres. «Nosotros hablamos siempre de violencia intrafamiliar», recuerdan fuentes de la formación, que explican que cuando se dieron cuenta de que el pacto era específico sobre la violencia de género, decidieron apartarse del pacto y no acudir al encuentro. No se cierran a acudir a una segunda reunión en la que se pueda hablar «en otros términos», aseguran.

Desde su perspectiva negacionista, considera que las 15 medidas planteadas por el Ayuntamiento relegan «al olvido la violencia ejercida sobre hombres, ancianos y menores» y suponen «la intervención de lobbies de género perpetuando un negocio sustentado sobre la lacra de la violencia».

Aniorte ha aclarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de gobierno este jueves que el pacto «va a seguir siendo sobre violencia contra las mujeres». Con independencia de que, por otro lado, se revisen y se mejoren los recursos municipales contra el resto de violencia que se ejerce en el ámbito familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.