El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Socialista mediante la cual había pedido al Ejecutivo “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.

La moción presentada ha sido aprobada por 160 votos a favor, 67 abstenciones y 1 voto en contra. De esta forma, todos los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa, excepto las 67 abstenciones del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

Ander Gil, portavoz de los socialistas en el Senado, explicó en rueda de prensa que se trata de “algo justo” que permite reforzar losvalores democráticos y reprobar a aquellos que dudan sobre los crímenes de la dictadura franquista, en referencia a las posiciones negacionistas de algunas formaciones. Reprochó a los populares que no respaldaron la organización de un reconocimiento con carácter institucional.

En la iniciativa se condenan “las prácticas represivas del franquismo” y se reconoce que supusieron una “sistemática y gravísima violación de los derechos humanos”. Además, también se reprueba el “negacionismo” de la represión franquista, la xenofobia y el racismo. Esta moción incluye, también, un punto en el que la Cámara reconoce a las víctimas de la dictadura franquista como “luchadores por las libertades y la democracia”. Este reconocimiento se hará visible a través de un “homenaje a los presos políticos de la represión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.