«Pronto dirán que soy maricón», declaró el jugador

Roman Zozulia, futbolista del Albacete, se ha visto envuelto en una nueva polémica tras unas declaraciones realizadas en un medio de comunicación ucraniano después del encuentro disputado el pasado sábado en el Carlos Belmonte contra el Rayo Vallecano y que finalizaba con empate a uno en el marcador.

En dichas declaraciones cargaba contra la afición del Rayo señalando que: «Cuando todo comenzó yo era un fascista. Luego comenzaron a revisar mi facebook y me convertí en nazi. Recientemente me llamaron racista y hoy no escuché pero me dijeron que me gritaron ‘comunista’; la gente no se aclara», afirmó el ucraniano.

«Pronto dirán que soy maricón. Maricón es gay en español. Tampoco me extrañaría», finalizó Zozulya, después de que finalizase el partido y en el que la afición franjirroja gritó «Zozulya era broma, Zozulya es comunista» de manera irónica.

Quizá no sea necesario explicarlo, pero maricón no es gay. Maricón es un adjetivo y sustantivo habitualmente de carácter peyorativo y ofensivo para la comunidad LGTBi, originalmente aumentativo de Marica. Se usa como insulto grosero​ con diferentes significados. La palabra gay es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas, es decir, a aquellos hombres a los que les atraen sexual y emocionalmente otros hombres.

La principal diferencia entre las denominaciones hombre homosexual y gay (que hasta la década de 1970 significaba ‘alegre’ o ‘divertido’ en inglés) es que este último es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos.

Zozulia ya participó el pasado mes de diciembre en el partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete celebrado en el estadio de Vallecas, partido que sigue sin fecha para disputarse después de suspenderse por insultos al futbolista ucraniano: «Zozulya p**o nazi» que profirió parte de la grada del Estadio de Vallecas.

Zozulia ya tuvo que dar explicaciones sobre algunas de las polémicas imágenes que le han acompañado durante su carrera en las que se le puede ver junto a una bandera de Stepan Bandera, gran líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y figura clave en la independencia del país; al lado del temible Batallón Azov, imagen en la que se evidenció su apoyo a los ucranianos en la guerra de Donbass contra los prorrusos o luciendo el dorsal 18, que alfabéticamente se corresponde con las letras ‘A’ y ‘H’ y que en la ideología nazi hace referencia a Adolf Hitler.

El Digital de Albacete se ha puesto encontacto con fuentes del Albacete Balompié, que ni confirman ni desmienten que Roman Zozulia haya realizado esas declaraciones y remiten a la que se supone es la fuente original.

En dicha noticia ahora mismo no aparece el término «maricón» pero lo que podría ser una suposición, se ha convertido en realidad como demuestra el vídeo al que ha tenido acceso el Diario Marca y que ha traducido y subtitulado al castellano, y al que corresponde los siguientes fotogramas:

Fuentes: Marca, El Digital de Albacete

Publicidad